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  • ME-262
    Pla-modelling/모형관련 자료,사진 2009. 3. 4. 12:26
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    El Messerschmitt Me 262 (avión caza/interceptor Me 262A-1a denominado Schwalbe o
    Golondrina en alemán y avión de ataque Me 262A-2a denominado Sturmvögel o Petrel
    en alemán) fue el primer caza a reacción operacional. Producido en serie durante la
    Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de julio de 1944 en el rol de
    caza-interceptor /caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento.
    Se estima que de los 1443 construidos, solo unos 300 entraron en combate y del mismo
    modo derribaron cerca de 352 aviones aliados con una pérdida alrededor de 100 Me
    262 (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible). Era 193.2
    km/h más rápido que el famoso caza North American P-51 Mustang y, aunque no tuvo
    un impacto profundo en el desarrollo del conflicto, demostró ser un arma soberbia
    durante la Segunda Guerra Mundial e influenció el desarrollo del avión a reacción en la
    época de posguerra.
    Cuando se sumerge para capturar una presa o un insecto en vuelo, la golondrina es
    uno de los pájaros más veloces que se conoce, de ahí el sobrenombre del Me 262.
    ANTECEDENTES
    A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer avión a reacción que
    voló. El privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Heinkel He 178,
    cuyo vuelo inaugural fue el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de estallar la
    Segunda Guerra Mundial. Pero sí fue el primero en formar unidades operacionales y
    entrar en combate como caza-interceptor, caza-bombardero y caza nocturno con
    motores a reacción.
    PROYECTO
    El desarrollo del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Proyecto 1065".
    De la mesa de diseño del equipo bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la
    supervisión de Wilhelm Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un
    caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la
    ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas
    debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje.
    Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal en
    bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se
    envió una propuesta concreta al RLM (ReichsLuftfahrtMinisterium) en mayo de 1940. En
    julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados con motores
    BMW-003.
    PROTOTIPOS
    Messerschmitt AG se encontraba retrasada en una carrera con Ernst Heinkel
    Flugzeugwerke A.G. por conseguir un avión caza a reacción. La firma Heinkel presentó
    el He 280 el 2 de abril de 1941 con dos motores HeS8A de 585 kg de empuje, cola de
    doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Este se constituyó en el primer caza a
    reacción en volar. El precario desempeño de sus motores, su inferior aerodinámica y
    los constantes enfrentamientos políticos entre Ernst Heinkel y el RLM marcaron el
    destino de este diseño.
    Después de las pruebas en el túnel de viento realizadas por Messerschmitt AG, el
    primer prototipo fue construido. Denominado Me 262 V1 (La "V" significa Versuchs:
    Experimental), voló el 18 de abril de 1941 con un motor a pistón montado en la nariz,
    un Junkers Jumo 210G de 530 kW (710 HP) de hélice bipala como única fuente de
    impulso. Unas semanas después, el 15 de mayo de 1941, el experimental Gloster E-28
    británico realizó su primer vuelo. A pesar de esto, el RLM, impresionado con los
    resultados del proyecto, ordenó cinco prototipos más en julio de 1941. En noviembre de
    1941, después de muchos problemas de desarrollo y construcción, en especial con las
    aleaciones utilizadas, fueron instalados dos motores gemelos BMW-003 en las alas con
    550 kg de empuje lineal. El 25 de marzo de 1942 el piloto de pruebas Fritz Wendel echó
    a volar. Se retuvo el motor a pistón con el objeto de permitir el aterrizaje en caso de
    un fallo en los motores a reacción... y fallaron. El avión sufrió serias averías en el
    aterrizaje mas su piloto salió ileso.
    El desarrollo del segundo prototipo Me 262 V2 con motores Jumo-004A afrontó graves
    demoras, siendo entregado hasta el 2 de octubre de 1942. A pesar de los retrasos y
    problemas, el RLM ya había pedido 15 Me 262s de preproducción en mayo de 1942, y
    30 adicionales más a la orden en octubre de 1942.
    Los problemas del motor a reacción inicial obligaron al uso de un nuevo motor
    desarrollado por Junkers bajo la supervisión y diseño de Anselm Franz: El motor Jumo
    004. Pero pasarían otros tres años antes que esta aeronave llegara a los escuadrones
    de caza de la Luftwaffe. Más de un año después del vuelo inaugural del primer prototipo
    Me 262 V1, el 18 de julio de 1942 el piloto de pruebas Flugkapitän Wendel al mando de
    los controles del Me 262 V3, dotado de dos nuevos motores de preproducción
    Jumo004A de 840 kg de empuje lineal, el tercer prototipo del caza por fin voló sin
    motor de pistón. Sin embargo, el vuelo de prueba no transcurrió sin problemas. El
    ingeniero Ludwig Bölkow comentó en una entrevista que la nariz del mismo no se
    inclinaba de manera que pudiese despegar. Luego de análisis, se pidió al piloto de
    pruebas que al alcanzar la velocidad de 200 km/h, aplicara los frenos para motivar la
    inclinación de la nariz del avión por inercia. Tal maniobra funcionó, la nariz se inclinó y
    el Me 262 alcanzó vuelo, una semanas después que su contraparte británica, el Gloster
    Meteor, entrara en la escena. El problema seria resuelto en definitiva, al cambiar el
    diseño original del tren de aterrizaje por uno tipo triciclo. Tres semanas después, en su
    segundo vuelo se estrelló.
    El Gloster Meteor nunca entró en combate con el Me 262, ya que los británicos
    consideraban su desarrollo un secreto muy valioso para arriesgar su pérdida en
    territorio enemigo. Así que su misión principal consistió en defender el Canal de la
    Mancha. Desde cualquier aspecto observable, el Meteor quedaba en segundo lugar. Era
    210 km/h más lento, pesaba 690 kg más sin carga útil y tenia una potencia inferior de
    250 kg de empuje menos sin mencionar el calibre inferior de su armamento
    FABRICACION EN SERIE
    Los motores de flujo axial construidos en Alemania desarrollaban temperaturas
    elevadas que hacían que los componentes del motor fallasen en poco tiempo. En la
    década de 1940 sencillamente no existían aleaciones que soportaran tales condiciones.
    Muy a pesar de esto, el trabajo continuó y el resultado del desarrollo fue un avión caza
    con aspecto siniestro, el cual se asemejaba a un tiburón, con un vientre plano, alas en
    flecha positiva (inclinadas 18.5° hacia atrás), dos motores poderosos colgados de las
    alas, cuatro cañones MK108 de 30 mm montados en la nariz, capaces de disparar 660
    proyectiles por minuto y horadar los revestimientos de los bombarderos en más de un
    metro cuadrado de superficie por proyectil a una distancia de 450 metros. Versiones
    posteriores fueron dotadas de 2 lanzadores ubicados debajo de las alas, cada uno con
    12 cohetes aire-aire R4/M 'Orkan' (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm y apuntados
    con la mira óptica Revi 16B (que también se usaba con el cañon MK 108). Bastaba el
    impacto de un solo cohete para derribar un bombardero. Su armamento no tenía rival
    en aviones Aliados y del Eje del mismo tipo. En resumen: muy letal.

    Me 262 A-1a Museo de Cosford (2002)
    El 22 de mayo de 1943 el Generalleutnant Adolf Galland, jefe de mando de la Aviación
    de Caza vuela el prototipo Me 262-V4, quedando tan encantado que recomienda se
    ordene la producción inmediata. Con inspiración comentó: "Es ist, als ob ein Engel
    schiebt!" (¡Este vuelo parece ser impulsado por los ángeles!). El RLM ordena 45
    unidades de producción, pero esta orden presenta demoras debidas a la carencia de un
    motor a reacción confiable.
    En el otoño de 1943 los Aliados desembarcaban en Italia y en el norte de África. Hitler
    se empeñó en modificar el rol del Schwalbe al de avión de ataque. Pensaba que
    Alemania necesitaba un millar de bombarderos a reacción para detener una posible
    oleada de aliados conquistadores, ya que los cazas existentes podían lidiar con los
    bombarderos aliados. Se ordenó su producción únicamente como avión de ataque. Esto
    deterioraba las prestaciones operacionales del avión, en especial su velocidad. El
    cambio en las especificaciones resultaría desastroso. A raíz de esta decisión, se ha
    suscitado una controversia acerca del desarrollo de este avión. Hay quienes sostienen
    que esto retrasó el programa mientras otros afirman que en realidad esto aceleró el
    mismo.
    Más tarde, cuando las flotas de bombarderos destrozaban en forma sistemática a
    Alemania y sus centros de producción bélica, entre ellos los dedicados a la fabricación
    de los sturmvögel, se hizo necesario el traslado de varias fábricas, con el consecuente
    retraso en la producción de los primeros aparatos operativos. Finalmente, se hicieron
    entregas oficiales a mediados de abril de 1944 para dotar a los escuadrones de
    entrenamiento de la Luftwaffe.
    Pero la creciente expansión y frecuencia del bombardeo estratégico aliado motivó al
    Generalleutnant Galland a proponer la construcción del avión Me 262 en grandes
    cantidades en el papel de caza-bombardero, en contra los deseos de Hitler de
    destinarlo a misiones de avión de ataque al suelo. Hitler a regañadientes, ordenó que
    uno de cada 20 Me 262s fuese fabricado como caza.

    Me 262 A-1a WN 110836 capturado por el Ejército de Estados Unidos - Operación
    LUSTY -, y asignado luego a la Fuerza Aérea. Perteneció al escuadrón KG 51 bajo el
    código Negro "L" y posteriormente trasladado al escuadrón JV 44. Restaurado sin
    marcas y camuflaje distinto, se exhibe en la actualidad en el United States Air Force
    Museum
    Cuando los Aliados se lo encontraron en combate en el verano de 1944, estaba a años
    luz de cualquier cosa que tuvieran en sus aeródromos. A pesar de su enorme velocidad
    y potente armamento, con los que no contaba ningún caza aliado, tenía algunos puntos
    débiles que los aliados no dudaron en aprovechar. Entre ellos se encontraban la
    imposibilidad de realizar giros cerrados, un elevado consumo de combustible, lo que se
    traduce en menor autonomía de vuelo y demora para disminuir la velocidad de
    aproximación a la pista junto a la necesidad de que fuese larga para el despegue. Lo
    anterior le colocaba en una posición muy vulnerable en las distintas fases de operación.
    Esto obligó a los comandantes de las bases aéreas alemanas a rodearlas de cinturones
    de artillería antiaérea y a la creación de escuadrones específicos de aviones Bf 109 y
    Fw 190 para protección de los nuevos reactores Me 262s.
    El criterio del Generalleutnant Galland, su cercanía y acceso al Führer y su
    comportamiento social generaron con el tiempo roces con Hermann Goering, Mariscal
    del Aire y jefe absoluto de la Luftwaffe, quien aprovechó tales circunstancias para
    destituirle como Jefe del Mando de Aviación de Caza. Los jefes de los escuadrones
    alemanes protagonizaron una pequeña revuelta en contra de esta decisión, pero ante la
    imposibilidad de dar marcha atrás, Goering le entregó un nuevo ala de caza, autónomo
    e independiente de la Luftwaffe, el legendario escuadrón JV44. Para tal efecto el
    general Galland reclutó a los mejores ases disponibles en el momento, los cuales
    acudieron sin pensarlo a la llamada de su comandante. Este grupo de Experten contaba
    con aviones caza Fw 190 D9 para la protección del aeródromo y los aviones Me 262s
    para las misiones.
    BAUTIZMO DE FUEGO
    El 25 de julio de 1944 el Me 262 entró en combate por primera vez, cuando interceptó
    un avión Mosquito británico de reconocimiento al mando del teniente A. E. Wall que
    volaba sobre Múnich y que escapó por poco de ser derribado. El objetivo pricipal del Me
    262 se concentró en las formaciones de bombarderos aliados, lo que le ganó el apodo
    de matador de bombarderos. Sus cuatro cañones de 30 mm unidos a la posterior
    incorporación de misiles aire-aire hacían de este avión una herramienta eficaz contra
    las oleadas de aviones aliados conquistadores. El piloto con el mayor número de
    victorias reclamadas en un Me 262B-1a/U1 (caza noctuno) fue el Oberleutnant Kurt
    Welter con 29 derribos, entre los que cuentan 2 bombarderos Lancaster y 27 Mosquitos
    británicos.

    Me 262B-1a/U1 caza nocturno adaptado para entrenamiento en pruebas de posguerra
    por la Fuerza Aérea de Estados Unidos
    Cuando la guerra tenía los días contados en 1945, el Generalleutnant Galland deseaba
    entregar los cazas Me 262s del JV44 a los aliados. Fue alcanzado y herido en un vuelo
    de combate contra borbarderos estadounidenses a manos de un P-47 Thunderbolt el 26
    de abril de 1945, entregando el mando del escuadrón JV44 al Oberstleutnant Heinz Bär
    quien, por cierto, tuvo un número de derribos significativos (para engrosar su lista total
    de 221) anotados con un avión Me 262A-1a (caza diurno): 16 (los 3 últimos con el
    JV44).
    El 1 de mayo, Galland envíó una nota al general Eisenhower, comandante en jefe de los
    ejércitos aliados en el teatro europeo, manifestando sus intenciones de entregarles
    material de guerra y aceptar la rendición, pero al parecer la información se filtró a las
    SS, quienes se interpusieron a tal proceder. Ante el avance del Séptimo Ejército
    estadounidense, el personal del escuadrón JV44 colocó granadas en los motores de
    cerca de 24 aviones Me 262 con su consecuente destrucción.
    EPILOGO
    Cuando el Me 262 tomó por asalto los cielos de Europa con su enorme superioridad, se
    presentó como caza-bombardero, caza-interceptor, caza nocturno (con un asiento para
    el oficial de radar) y avión de ataque. Futuras versiones incorporarían despegue
    asistido por cohetes, alas en flecha positiva de mayor incidencia con deriva (cola)
    en "V", bombas planeadoras a control remoto y cañones antitanque. La mayoría de los
    prototipos se encontraban en abril de 1945 en etapa de desarrollo y pruebas.
    Pero no fue suficiente y era demasiado tarde para cambiar el balance de poder del
    frente europeo. La escasez crítica de medios de producción, pilotos entrenados o
    combustible de los que adolecía Alemania hacia el final de la guerra, contribuyeron en
    conjunto a forzar la operación de la unidades de caza con bases instaladas sobre la
    marcha a lo largo de la AutoBahn, la principal autopista de Alemania, donde se
    encontraron una gran cantidad de ejemplares abandonados al final de la guerra.

    Me 262A-1a/U4 capturado por el Ejército de Estados Unidos
    En Japón, que a través de un submarino alemán recibió desarmado un ejemplar
    completo de un Me 262, se construyó una versión modificada más pequeña para
    utilizarla como avión de ataque. De igual modo que su hermano alemán, el Nakajima
    J8N1 Kikka poco pudo hacer, debido a que de los 2 prototipos construidos, sólo uno
    llegó a volar el 7 de agosto de 1945, un día antes del lanzamiento de la bomba atómica
    sobre Hiroshima, mientras que el otro nunca voló y fue capturado por los
    estadounidenses.
    Esta nueva genialidad de la fábrica Messerschmitt AG fue copiada por los países Aliados
    tras el final de la contienda con todos aquellos ejemplares que pudieron capturar. Los
    estadounidenses organizaron una operación de nombre código LUSTY bajo el mando del
    coronel Harold Ernest Watson para realizar el acopio de todos los ejemplares de Me
    262s que encontrasen, trasladarlos a Cherburgo -Francia- y embarcarlos a bordo del
    portaviones británico HMS Reaper con destino a Estados Unidos para su evaluación. Los
    británicos llevaron para sí ejemplares del mismo, uno de ellos piloteado por el capitán
    Eric Brown, jefe de pruebas de la RAF en Farnborough. El capitán Brown, en una
    entrevista para la serie de televisión Warplanes (Granada Production, 2006), afirmó que
    en su opinión, por mucho, fue el avión más formidable de la Segunda Guerra Mundial.
    Luego de múltiples análisis de evaluación y desempeño, uno de los ejemplares terminó
    en el museo Cosford de Gran Bretaña.

    Me 262A1-a restaurado en el Berlín Air Show 2006
    La evaluación tanto en vuelo como de los diseños de este avión dieron origen al caza
    estadounidense F-86 Sabre y al caza soviético Mig-15, quienes disputaron la soberanía
    de los cielos en la Guerra de Corea.
    Después de la guerra, la fábrica checa AVIA continuó ensamblando versiones del
    modelo de caza monoplaza y biplaza con partes del inventario sobrante del Reich
    alemán hasta comienzos de la década de 1950, donde la producción cesó en favor de
    otros tipos, entre ellos el Mig-15. Un puñado de aviones sobrevivió para contar la
    historia y fueron destinados a museos en Alemania, Gran Bretaña, Australia, Sudáfrica,
    Estados Unidos y República Checa.
    ACTUALIDAD
    En 1993 un grupo de entusiastas norteamericanos bajo la dirección de Classic Fighter
    Industries, Inc y el grupo inversionista WTMF, adquirieron cinco Me 262 de diferentes
    tipos en estado de abandono y se embarcaron en la tarea de su reconstrucción. Dos de
    ellos se encuentran ya terminados y en condiciones de volar. El 19 de mayo de 2006,
    un Me 262A-1a restaurado voló en la Internationale Luft und Raumfahrtausstellung 2006
    (Exhibición Internacional Aeroespacial 2006) en Berlín, presentando un cambio
    significativo en sus motores, siendo instalados los más ligeros y confiables General
    Electric J-85/CJ-610 en reemplazo de los temperamentales Junkers Jumo 004B-1
    originales. La leyenda asaltó los cielos de nuevo.

    La leyenda asaltó los cielos de nuevo: un Me 262A-1a restaurado en Seattle vuela en el
    Berlín Air Show 2006
    RECORRIDA DETALLADA DEL AVION CON IMAGENES























































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